Noticias Mayo 2012

Antonio López, Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El pintor, doctor honoris causa por la Universidad de Navarra, se ha impuesto a otros seis candidatos

El pintor Antonio López, doctor honoris causa por la Universidad de Navarra en 2011, ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra.
El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado en rueda de prensa que Antonio López es "uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos y una persona comprometida con la actividad artística, también en Navarra".
Antonio López se ha impuesto a otros seis candidatos. También optaban a este premio el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich; el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo; las hermanas Flamarique; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el periodista, escritor y profesor emérito de universidad Pedro Lozano Bartolozzi, y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.
El pintor, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), es uno de los representantes del realismo contemporáneo español y uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados internacionales del arte.
Taller de pintura en la Universidad, desde 2006
Nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936, su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura cuando tenía tan sólo 13 años. Entonces se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció entre 1950 y 1955.
En 1955 viajó a Italia, y, después de terminar sus estudios, desde 1965 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.
La obra del pintor se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. En la Universidad de Navarra imparte desde el año 2006 el Taller de Pintura Figurativa donde se trabajan los géneros de la tradición figurativa, como el bodegón, la figura humana con modelos al natural y paisajes.