Noticias Septiembre 2011

'Arquitectura para todos': actividades en el Día Mundial de la Arquitectura

Del 6 al 8 de octubre están previstos circuitos en autobús por la obra de los arquitectos Redón y Guibert; una exposición y conferencia de Patxi Mangado; y un concurso escolar, visitas y una muestra de maquetas

La delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han previsto varias actividades para los días 6, 7 y 8 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat.
Dos circuitos en autobús guiados por los edificios más emblemáticos construidos conjuntamente por Fernando Redón y Javier Guibert, que constituyeron el inicio del movimiento moderno (años 60 y 70) en Pamplona; una conferencia de Patxi Mangado con la que se inaugura en el Palacio del Condestable la exposición retrospectiva de su obra; y una nueva edición del concurso “Dibuja Pamplona” para escolares son las principales actividades del programa “Arquitectura para todos”, que se va a llevar en Pamplona y otros puntos de Navarra.
Acercar la arquitectura a la ciudadanía
"El objetivo es dar a conocer y acercar la arquitectura y la labor del arquitecto y del urbanista a toda la ciudadanía", según explicó Marcelo Talens, presidente de COAVN Navarra en el transcurso de la presentación de este programa.
"Cualquier persona lleva dentro de un arquitecto. Nosotros, como profesionales de la arquitectura vamos a ayudar a que se vean así. Queremos que estos días de efemérides constituyan toda una fiesta para la arquitectura", señaló José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y uno de los coordinadores de estas actividades. Asimismo, recordó que de los cuatro edificios navarros incluidos en la última selección realizada por DoCoMoMo Ibérico, tres son obra de Redón y Guibert y podrán conocerse en las visitas guiadas del próximo jueves: Casa Huarte, Club Golf Ulzama y Torre de Erroz.